¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos EMOCIONES?
Las emociones son fundamentales en nuestra vida pues reflejan nuestro mundo interno, nos permiten conocernos y satisfacer mejor nuestras necesidades y deseos, y entender muchas de nuestras conductas, pues dirigen una gran parte de éstas.
También nos ayudan en la toma de decisiones, ya que después de darle vueltas a muchas cosas, muchas veces, al final hacemos lo que sentimos.
Permiten que nos demos cuenta de nuestras actitudes o pensamientos, y nos ayudan a modificarlos en momentos necesarios.
Por otro lado tienen una función muy importante que es la de facilitar la adaptación al medio en el que vivimos, y a relacionarnos mejor.
Por eso, cuando en la educación emocional hay deficiencias, aparecen problemas de autoestima, dificultad para relacionarse íntimamente con los demás, hipersensibilidad a las críticas, etc. Por lo que entre los problemas más comunes en relación a las emociones nos podemos encontrar con los siguientes:
- Que la persona reaccione con una intensidad incoherente con las características de la situación.
- Que se de una respuesta emocional diferente a la situación que la ha desencadenado.
- Que haya una experiencia muy pobre y limitada de sentimientos.
Sin embargo, no todo es de color negro, ya que una buena expresión emocional permite:
- Que se pueda sentir la realidad y actuar coherentemente.
- Estimular la empatía en los otros.
- Comunicar el valor de los hechos.
- Desarrollar un autoconcepto, una autoestima y un sentido de sí mismo.
Manejar las EMOCIONES en ORIENTACIÓN:
Barreto, Arranz y Molero (1997), nos ofrecen algunas sugerencias útiles para el manejo de las emociones:
a) Permitir la expresión de la emoción:
- respetar silencios.
- permitir el llanto.
b) Dar mensajes congruentes:
- de comprensión.
- de ayuda.
c) No dar falsas esperanzas:
- son increíbles y pueden generar desconfianza.
d) Preguntar necesidades:
- no presuponer nada de lo que el entrevistado nos pueda decir.
e) Sugerir distracción:
- el pensamiento continuo sobre el dolor lo agudiza.
f) Mantener la mirada de interés y comprensión:
- sentir la empatía a través de conductas no verbales alivia.
g) Contacto físico y proximidad:
- la cercanía acoge y favorece la intimidad y la confianza. (Aunque hay que tener
muchísimo cuidado con este punto, pues si no lo hacemos en el momento adecuado,
puede darse el efecto contrario).
Por eso, cuando en la educación emocional hay deficiencias, aparecen problemas de autoestima, dificultad para relacionarse íntimamente con los demás, hipersensibilidad a las críticas, etc. Por lo que entre los problemas más comunes en relación a las emociones nos podemos encontrar con los siguientes:
- Que la persona reaccione con una intensidad incoherente con las características de la situación.
- Que se de una respuesta emocional diferente a la situación que la ha desencadenado.
- Que haya una experiencia muy pobre y limitada de sentimientos.
Sin embargo, no todo es de color negro, ya que una buena expresión emocional permite:
- Que se pueda sentir la realidad y actuar coherentemente.
- Estimular la empatía en los otros.
- Comunicar el valor de los hechos.
- Desarrollar un autoconcepto, una autoestima y un sentido de sí mismo.
Manejar las EMOCIONES en ORIENTACIÓN:
Barreto, Arranz y Molero (1997), nos ofrecen algunas sugerencias útiles para el manejo de las emociones:
a) Permitir la expresión de la emoción:
- respetar silencios.
- permitir el llanto.
b) Dar mensajes congruentes:
- de comprensión.
- de ayuda.
c) No dar falsas esperanzas:
- son increíbles y pueden generar desconfianza.
d) Preguntar necesidades:
- no presuponer nada de lo que el entrevistado nos pueda decir.
e) Sugerir distracción:
- el pensamiento continuo sobre el dolor lo agudiza.
f) Mantener la mirada de interés y comprensión:
- sentir la empatía a través de conductas no verbales alivia.
g) Contacto físico y proximidad:
- la cercanía acoge y favorece la intimidad y la confianza. (Aunque hay que tener
muchísimo cuidado con este punto, pues si no lo hacemos en el momento adecuado,
puede darse el efecto contrario).
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