Técnicas de Animación



Dinámicas de Grupos

El primer curso de dinámica de grupos tuvo lugar en Bethel, en el año 1947 de la mano de Kurt Lewin (1890-1947) un alemán formado en la escuela de la Gestalt, al que se considera como su principal precursor y quien por primera vez empleó el término de dinámica de grupos. A partir de entonces la dinámica de grupos se ha popularizado y desarrollado ampliamente desde diferentes disciplinas como la psicología social, la sociología, la antropología, la psiquiatría, la psicología industrial, la pedagogía, el trabajo social o la psicología clínica, siendo observada desde múltiples perspectivas y conceptualizaciones, de las que López-Yarto (1997) destaca especialmente tres:


Dinámica de grupos = conjunto de fenómenos que suceden cuando dos o más personas se reúnen formando un grupo y que determinan el quehacer del mismo y gran parte de las conductas de sus miembros.

Dinámica de grupos = rama de la psicología que se preocupa por aplicar métodos científicos a la investigación de por qué los grupos humanos se comportan de la manera como lo hacen, tomando como objetos de estudio los fenómenos que ocurren en grupos de muy diversos tipos.

Dinámica de grupos = conjunto de métodos prácticos de trabajo con grupos, aunque más que hablar de dinámica de grupos deberíamos hablar de “técnicas de trabajo basadas en la dinámica del grupo”.


“La dinámica de grupos es la fuerza o energía que sirve de base a la productividad de los grupos, cuyo estudio lleva a comprender la causa y el efecto de las fuerzas que operan dentro de los mismos y a ayudar a éstos a adquirir sensibilidad ante sus problemas y competencias para resolverlos." Sedo (1974).

Si lo pensamos bien, la mayoría de las intervenciones tanto sociales como educativas que se realizan con niños y jóvenes, tienen en común una característica que es que se realizan a través de grupos, de forma que acercándonos al campo teórico de su dinámica, se plantea como un requisito que no puede faltar, puesto que su conocimiento nos ofrece multitud de posibilidades.

Sirven para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos permiten optimizar los procesos comunicativos y establecer diversas estrategias a la hora de trabajar.

También promueven el desarrollo personal, en el momento que nos dan herramientas para poder identificar y facilitar procesos de inserción por parte de los sujetos en un grupo, para potenciar la autoestima, y para concienciar a los miembros del grupo de los propios procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por último creo que son estimulantes de la participación en todo el proceso, pues nos dan claves para poder potenciar el protagonismo del grupo en el programa de trabajo, y para favorecer la resolución de conflictos dentro del mismo grupo dándole un enfoque constructivo de los problemas.

Por tanto, creo que conocer las claves básicas y esenciales de la dinámica de grupos, hace que tengamos una herramienta que nos permite encontrar caminos de solución a los problemas que puedan surgir en las relaciones interpersonales, y al mismo tiempo, nos ayuda a mejorar el rendimiento de los grupos.





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