Hoy en día, las Nuevas Tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal.
A través de ellas podemos tener acceso a la última información casi en tiempo real.
Todo ello está empezando a influir en la educación, tanto a nivel escolar y con mayor preponderancia en el ámbito familiar. Se están implantando cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La escuela se abre al entorno, a las realidades sociales que la rodean, y también al progreso de la cultura en sus distintas manifestaciones, de este modo atiende a las exigencias de una sociedad altamente desarrollada, incorporando así las Nuevas Tecnologías de la Información como contenido curricular y también como medio didáctico.
Los profesores buscan continuamente nuevas estrategias e instrumentos de enseñanza, que ayuden a los alumnos a sacar el máximo partido a sus posibilidades, y una de ellas es el uso de las Nuevas Tecnologías, puesto que implican el uso de metodologías docentes novedosas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.
La incorporación de las TIC en las aulas, permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos. A su vez sobre todo en estudios superiores, permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa, puesto que ofrecen a los estudiantes una elección en cuanto a cuándo, cómo y dónde estudiar. Este aspecto lo podemos observar en la educación vía Internet, como ocurre en el caso de “Un millar de familias españolas educa a sus hijos en casa en lugar de enviarlos a la escuela” 1 y de “Gabriel” 2, el niño almeriense que estudiaba vía online con el ordenador desde su casa, en un colegio situado en Boston.
Sus padres “son antiautoritarios y naturalistas’’ y su madre dice: “que ha aprendido a su ritmo, sin esforzarse, cuando ha querido y cómo le ha venido en gana y que se socializa cuando sale a la calle”. 3
Pero pienso que este tipo de postura que adoptan algunos padres ante la idea de que sus hijos aprendan en casa y también este tipo de evolución en la sociedad cierra las puertas a los niños a la hora de adquirir una serie de valores que el colegio puede aportar como la cooperación, la convivencia con niños de su edad, el tener una rutina y un horario fijo y muchas otras cosas que a través de un ordenador no puede lograr uno mismo.
“Cerca de 75.000 profesores, de un cuerpo de unos 550.000, se formaron en el uso de tecnologías en el curso 2009-2010”.4
Sin embargo, aún queda mucho para que los profesores estén realmente preparados para sacarle todo el partido a las nuevas herramientas, además de que hay maestros que no saben hacer uso de las mismas, o temen el tiempo que supone preparar el aula.
El papel del profesor debe “sufrir una transformación”, se acentúa la necesidad de que se convierta en un dinamizador de esta diversidad de fuentes. La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol del profesor, y define la nueva figura del docente como guía y controlador, en el buen sentido de la palabra, con la obligación de corregir errores en el aprendizaje espontáneo, pero sin descuidar sus obligaciones de toda la vida.
“Sin embargo, el acceso a estos nuevos medios supone un impedimento para una gran parte de la sociedad, social o económicamente, no puede acceder a ellos”.5
Respecto a lo que Maite Vílchez Gutiérrez dice, en primer lugar, el impedimento económico, el gasto que supone tanto el comprar un ordenador portátil para los niños, como el mantenimiento de la herramienta, puede crear un problema de acceso en algunas capas sociales, como solución innovadora algunas comunidades ya han diseñado distintas maneras de compartir o repartir algunos gastos con las familias. Y en segundo lugar, en relación al impedimento social, existe el proyecto:
“Red Conecta, iniciativa impulsada por la Fundación Esplai en España que intenta evitar la exclusión social”.6
Con respecto al impedimento social, hay que mencionar que también se intenta integrar con ayuda de las TIC con el proyecto apoyado por la Fundación La Caixa, a personas con discapacidad (7), y a personas de la tercera edad.
“La Fundación ‘La Caixa’ organiza cursos de informática con el propósito de facilitar el desarrollo y la autonomía de las personas mayores en la sociedad de la información”. (8)
Por último decir que la enseñanza está en un momento de evolución y transformación en el que a través de las Nuevas Tecnologías se fomenta la motivación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera se genera en él la destreza suficiente para ser capaz de recopilar la información, hacer una valoración de la misma e incorporarla a su estructura cognitiva, con la ventaja de que en esta ocasión amplía el conocimiento adquirido a través del profesor interrelacionándolo con el adquirido a través de las TIC.
REFERENCIAS
(1) El correo digital.
(2)(3) Gabriel.
(4) El País - Mandar los deberes al correo (Madrid).
(5) Internet y Nuevas Tecnologías: La nueva voz del pueblo. Maite Vílchez Gutiérrez.
(6) Conéctate a la red y prevén la exclusión social. Canal solidario 2003.
(7) Las nuevas tecnologías, motor para la integración de personas con discapacidad.
(8) El Mundo - Los abuelos también saben hacer ‘clic’.
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LA TELEVISIÓN y NUESTROS ALUMNOS
El "consumismo infantil" es un término que hasta hace solo unos años era desconocido, o por lo menos en nuestro país. Hoy en día es una realidad, consecuencia del contexto social en el que vivimos. Los niños están sobreexpuestos a los medios, y especialmente a la televisión, la cual se ha convertido en su maquina de sueños y deseos. Nuestros alumnos, ya no sólo piden los juegos más caros y sofisticados, sino que, ahora con la publicidad que ven en esa "caja mágica", se pueden permitir el lujo de aconsejarnos qué lavadora comprarnos.
Hoy en día, los niños pasan más tiempo ante la televisión que en la escuela o en la calle jugando con sus amigos. Es un hecho tan contundente como alarmante,
¿¿¿Hasta dónde llega la influencia de este medio en nuestros alumnos???
¿¿¿Qué podemos hacer al respecto???
La influencia de los medios de comunicación en la sociedad no debería pasar desapercibida en el colegio. Es responsabilidad de los maestros aprovechar su potencial expresivo para, por un lado, modernizar y optimizar la enseñanza de sus respectivas áreas con el objetivo de adaptar el mensaje que se transmite a los alumnos, a la nueva realidad social; y por otro lado, enseñar a estas nuevas generaciones a enfrentarse con un pensamiento crítico y reflexivo al bombardeo al que son sometidos.
Algunas de las actuaciones que pueden resultar útiles para los maestros son:
- Analizar en clase los contenidos de los medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
- Enseñar a interpretar de manera objetiva los mensajes que transmiten los medios.
- Desmitificar la televisión impulsando su uso como recurso didáctico.
- Usar los periódicos como recurso didáctico auxiliar de las tareas cotidianas, como elemento motivador y con capacidad de contextualizar los contenidos curriculares.
- Hacer uso de las nuevas tecnologías para que los alumnos sean los transmisores de su propia información, fomentando así su espíritu crítico, ético y participativo.
En resumen, el papel de los maestros ha de ser el de orientadores, haciendo de filtro entre el mensaje de los medios y la realidad social.
CORTOMETRAJE OBSESIÓN
Después de hablar un poco sobre la influencia de la televisión en los alumnos de hoy en día, querría dejaros un Cortometraje que realicé en la asignatura de Nuevas Tecnologías en 3º de Magisterio de Primaria, y a través del cual se puede realizar una práctica muy interesante con los alumnos del 3º ciclo de Primaria:
1. Tema a trabajar por el
grupo en torno a la secuencia y encaje dentro del currículum y especificación
de objetivos:
El tema a tratar en este cortometraje se
encaja dentro del eje transversal de Educación para la Salud, en el que se
fomenta la valoración de otras formas de pasar el
tiempo libre como la lectura y el juego, dosificar el uso de la televisión…
trabajándolo en el último curso del segundo ciclo.
Objetivos:
·
Valorar las diferentes posibilidades que nos
ofrece nuestro tiempo libre.
·
Saber establecer prioridades.
2. Perfil del grupo destinatario:
Este cortometraje va dirigido a alumnos de tercer ciclo de primaria.
En este ciclo, el curso más acertado sería quinto, ya que los alumnos
están en edades en las que van siendo ellos mínimamente dueños de su tiempo
libre y les van dando libertades, por ello sería el momento idóneo para
hacerles ver esta situación.
3. Actividades previas al visionado propuestas para el grupo:
Se les planteará un Diálogo Motivador en el que piensen lo que les
gusta hacer en su tiempo libre. Se hará especial hincapié en el tema de la
televisión pero sin que los alumnos se den cuenta de esta precisión.
4. Pautas para el visionado:
Durante el visionado,
se les dirá a los alumnos que presten especial atención a las frases emitidas.
5. Cuestiones para el debate y
propuesta de actividades posteriores al visionado:
Posteriormente les dividiremos en grupos de
cinco y en esos pequeños grupos les plantearemos las siguientes preguntas:
¿As vivido alguna situación similar?
¿Es correcta la actitud de la protagonista?
¿Crees que el final es correcto? ¿Podría acabar de otra forma?
Piensa en otras situaciones que podrían ocurrir por quedarte en casa viendo la tele.
Esas otras situaciones… ¿te han pasado a ti?
Los alumnos tendrán que responder en un papel a
todas esas cuestiones, hablando en grupo y apuntando todo lo que consideren
para su posterior puesta en común.
Esa puesta en común se hará con toda la clase,
valorando las opiniones de todos los alumnos y llegando así a una conclusión
común.
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