Cuestionario Big Five


BFQ - CUESTIONARIO BIG FIVE 

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En este apartado os hablaré sobre la primera experiencia que he tenido pasando una prueba psicológica en el mundo real.


CONTEXTO:


Mi equipo y yo pasamos el test en el colegio Fundación Caldeiro. Este colegio, está ubicado en el centro de Madrid, en la Avenida de Los Toreros a 600 metros de la conocida Plaza de Toros de Las Ventas. El nivel socioeconómico de las familias que llevan a sus hijos a este colegio es medio-alto. 

El Colegio Fundación Caldeiro ha sido regido desde sus comienzos (1911) por los Terciarios Capuchinos, cuya comunidad se ha mantenido presente a lo largo del siglo, excepto en los tres años de la Guerra Civil (1936-1939). El colegio se ha apoyado siempre en la Fundación que lleva su mismo nombre, mediante el patronato creado por Don Manuel Caldeiro, verdadero artífice de esta obra. 

A lo largo de 100 años se han beneficiado muchos alumnos con becas y ayudas y, sobre todo, con la pedagogía llevada por los religiosos que siempre tuvieron como finalidad ayudar a los desfavorecidos, contando en su trayectoria con ex alumnos ilustres. 

Hoy día, el Colegio es un centro concertado de 1.200 alumnos, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, con una espléndida plantilla de profesores, un AMPA colaboradora y ejemplar, en los distintos servicios y actividades complementarias, religiosas, culturales y deportivas. 

El día 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la Comunidad en acto público concedió la Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Placa de Plata al Colegio Fundación Caldeiro, coincidiendo con su centenario. 

Es un edificio antiguo que continuamente está sujeto a mejoras y remodelaciones por parte de la comunidad educativa. 

Este Centro tiende, como objetivo fundamental, a lograr una educación integral, es decir, al desarrollo armónico, libre y creativo, teniendo en cuenta estos aspectos: 

En lo personal, el alumno ha de buscar la educación integral de su persona; Desarrollar las capacidades, actitudes, destrezas y hábitos; Educarse en libertad y responsabilidad de modo que sea capaz de tomar por sí mismo opciones coherentes; Y conseguir un espíritu crítico y creador que le permita actuar rectamente y asumir su dignidad y su destino. 

En lo social, el alumno deberá buscar su inserción en la comunidad a través de su apertura, diálogo, trabajo y esfuerzo, convivencia y amistad; El conocimiento y orientación de los valores del mundo en que vive; La integración progresiva y participación plena y responsable en las estructuras y dinamismo de su entorno; La capacitación responsable para ofrecer su aportación futura a la sociedad; Y el compromiso de construir la fraternidad humana, basada en la dignidad humana, la justicia y la paz.


EXPERIENCIA PERSONAL:

Considero que este ha sido uno de los trabajos más significativos y productivos que he tenido en lo que llevo de la carrera de Psicopedagogía. Pues qué mejor manera de aprender que llevar a la práctica la teoría y así poder ver resultados reales.

Para empezar mi equipo y yo anduvimos observando distintas pruebas de personalidad, pues había bastantes, y debíamos de encontrar la adecuada para el grupo de alumnos al que se lo pasaríamos. Finalmente nos decidimos por realizar el BFQ, que se centra en diversas dimensiones de la personalidad. Nuestra idea era pasar el test en dos aulas, por lo que necesitábamos un test colectivo, es decir, que pudiéramos pasar a todos a la vez, y la técnica de este test nos lo permitía.

Lo primero que hicimos, fue leer el manual, con las características generales del test, las normas de aplicación, corrección e interpretación. Incluso nos lo pasamos a nosotros mismos para poder observar las dificultades que nos podrían surgir a la hora de llevarlo al aula.

El test lo íbamos a pasar a los alumnos de 1º ESO y de 4º ESO. Éstos no sabían nada y fue una sorpresa nuestra llegada. Los alumnos estuvieron muy receptivos e involucrados. Les explicamos el test siguiendo las instrucciones del manual, recordando que no se trataba de ningún examen y que los resultados no iban a ser ni buenos ni malos, y además serían anónimos, intentando así que no estuvieran condicionados de ninguna manera y contestaran con total sinceridad, sin intentar copiar las respuestas de sus compañeros.

Nosotros nos dividimos de tal forma que cada uno vigilaba aproximadamente a una fila de niños/as para cerciorarnos de que habían comprendido bien lo que debían hacer en el test.

Una vez terminado el tiempo máximo que podía durar el test (30 minutos), recogimos las hojas de respuesta y los cuadernillos de cada alumno, dándoles las gracias por haber participado, y reforzándoles positivamente por lo bien que lo habían hecho todos.

A la hora de la corrección de la primera y la segunda parte, que se trataba de sacar las puntuaciones directas, los centiles y puntuaciones T, y el perfil de cada alumno, no me resultaron muy complicadas, aunque al tener que corregir los test uno por uno de manera manual, se me hizo repetitivo y cansado. Pero bueno, se para la próxima, que si se lo paso a un grupo, lo tengo que corregir de forma mecanizada.

Por el contrario, la tercera parte de la corrección, e interpretación de los datos de cada dimensión y subdimensión del test, fue lo que más me costó, pues esta parte ya no era tan objetiva como las dos anteriores. Sin embargo, como las correcciones de cada test las hicimos entre todos los miembros del grupo, nos fuimos poniendo de acuerdo para que todos los test se corrigieran bajo los mismos criterios.

En resumen, de la experiencia del trabajo de campo, lo más difícil para mí fue desarrollar los gráficos e interpretar los resultados, aunque a pesar de todo me resultó interesante, ya que forma parte del test.

Finalmente creo que nos esforzamos mucho por hacer un buen trabajo, y terminamos con una buena sensación. Ha sido una gran experiencia poder pasar el test de manera real a un grupo de alumnos, y para haber sido la primera vez, estoy muy satisfecha con el resultado. Es un ejercicio muy productivo para nuestro futuro, que creo que debería hacer todo el mundo que estudie psicopedagogía. Sin embargo aún me queda mucho por aprender.



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En este apartado os hablaré un poco sobre en qué consiste y cómo se realiza el Cuestionario Big Five, de personalidad.




Este cuestionario posee un manual compuesto por las bases teóricas, descripción de las variables, su justificación estadística y las normas de aplicación, corrección e interpretación.

El instrumento es un cuestionario de personalidad que propone cinco dimensiones fundamentales para la descripción y la evaluación de la personalidad. 



De cada subdimensión, la mitad de las afirmaciones han sido formuladas en positivo y la otra mitad en negativo, con el fin de controlar los sesgos de respuesta. 


Energía (E): extraversión o sugerencia. Contexto lingüístico.

  • Dinamismo (Di): facilidad de palabra, entusiasmo, comportamiento enérgico y dinámico. 
  • Dominancia (Do): capacidad de imponerse, sobresalir, influir a los demás. 
Afabilidad (A): cooperativa, cordial, altruista, amigable, generosa y empática.
  • Cooperación/empatía (Cp): comprender los problemas y necesidades de los demás y cooperar. 
  • Cordialidad/amabilidad (Co): afabilidad, confianza y apertura a los demás. 

Tesón (T): capacidad autocontrol, aspectos inhibitorios y proactivos. 

  • Escrupulosidad (Es): fiabilidad, meticulosidad y orden. 
  • Perseverancia (Pe): persistencia y tenacidad. 

Estabilidad emocional (EE): no ansiosa, vulnerable, emotiva, impulsiva, impaciente e irritable. 
  • Control de las emociones (Ce): control de estados en experiencias emotivas. 
  • Control de los impulsos (Ci): capacidad de mantener el comportamiento en situaciones de conflicto o incomodas. 
Apertura mental (AM): cultura, intelecto y apertura de experiencias.
  • Apertura de cultura (Ac): interés de estar informado, a la lectura y adquisición de conocimientos. 
  • Apertura de experiencia (Ae): disposición hacia las novedades, modos de vida y cultura diferentes. 

Además de las dimensiones, la escala de Distorsión (D) consta de 12 elementos y tiene la finalidad de conocer si se ha creado un perfil falseado de sí mismo al responder al cuestionario. 



Distorsión (D): capacidad de mentir, de crear una imagen que nos es la suya. 12 elementos. Para conocer si se ha creado un perfil falseado al responder al cuestionario.

  • Muy alto: perfil falseado, dar una imagen desproporcionada a la real. 
  • Alto: sesgo positivo, niega sus defectos. 
  • Promedio: perfil libre de sesgo. 
  • Bajo: sesgo negativo, es autocrítica. 
  • Muy baja: perfil falseado en sentido negativo, imagen negativa de sí misma. 



Para la valoración de las cuestiones se presenta esta escala en función de la respuesta que mejor describa cuál es su forma habitual de pensar, sentir o actuar.
  
5  completamente VERDADERO para mí
4  bastante VERDADERO para mí
3  ni VERDADERO ni FALSO para mí
2  bastante FALSO para mí
1 completamente FALSO para mí


Para su aplicación, el cuestionario cuenta con un cuadernillo compuesto por unas instrucciones en la primera hoja, y 132 preguntas o afirmaciones. Además en cada página del cuadernillo hay un cuadro a modo de recordatorio para que el examinado sepa cuáles son las alternativas de respuesta. 


Por otro lado hay una hoja de respuestas que posee un diseño especial para su posible tratamiento mecanizado, el cual facilita la corrección y la puntuación.


A la hora de corregirlo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:


- Con más del 10% de elementos en blanco (sin respuesta), se invalida dicho test.
- Con algunos elementos en blanco (menos del 10%), sería una respuesta intermedia.

Se puede corregir de un modo manual o informático:


- De modo manual se usan 6 plantillas con la enumeración del 1 al 6. (Las cinco primeras están destinadas a las dimensiones y la última a la distorsión). 

- De modo informático, se usa un disquete.

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