Sillas o Posiciones perceptivas

Las Sillas o Posiciones Perceptivas es una técnica que se usa en la Orientación Personal cuyo objetivo es que el cliente vea el conflicto desde diferentes puntos de vista y se ponga en el lugar del otro.



Esta técnica se puede hacer con figuras o con la propia persona. Es idónea para tratar temas de conflictos, familiares, de pareja...

Se pueden llevar a cabo tantas posiciones o puntos de vista como el cliente necesite. Para facilitar la empatía y el ponerse en la otra persona, se reparten diferentes sillas por la sala, en las cuales el cliente deberá sentarse para pensar como si fuera esa persona.


 
1. Primera posición: La situación se ve desde el punto de vista de uno mismo, hablando en tercera persona, y se le dan una serie de pautas como: 
 Intenta ver cómo ve la situación X (él mismo).
¿Qué es para él?
¿Cómo la describiría?
¿Cómo vive el conflicto?
¿Cómo le hace sentir?


2. Segunda posición: La situación se ve desde el punto de vista del otro, hay que intentar que hable desde la posición de Y (el otro), aunque sea difícil, pueden realizarse las siguientes preguntas:
¿Cómo ve Y el problema?
¿Cómo se siente?
¿Qué piensa acerca de la situación?
 
3. Tercera posición: La situación se ve desde el punto de vista del observador y se le realizan preguntas como:
    ¿Qué propuestas le harías a X (a él mismo) y a Y (la otra persona) para cambiar la situación?
 
4. La cuarta posición: Se le dice a X que intente ver la situación desde la posición de un niño, porque los niños ven cosas que los adultos dan por hecho. Aquí va a ver la situación totalmente distinta.
 
5. La quinta posición: Se le pregunta si hay alguna persona a la que admire. Entonces tendrá que intentar pensar qué le diría esa persona y cómo vería la situación. 


Esta es una de las mejores técnicas para evitar el conflicto e identificar las intenciones positivas de las otras personas que hay detrás de sus acciones.

Así que ya sabes, cuando surja algún conflicto con alguien que actúe o piense de distinta manera a ti, detente un momento e intenta ver la situación a través de los ojos de los demás. Te sorprenderá encontrar sus intenciones positivas, y serás capaz en ese momento de llegar a una idea más clara en consonancia con su intención y con la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario