El Caballero de la Armadura Oxidada


En la asignatura de Orientación Personal, Guadalupe nos puso como tarea leernos un libro relacionado con la asignatura. Yo elegí el Caballero de la Armadura Oxidada, pues lo tenía desde hace unos cuantos años y no había encontrado el momento para leerlo.


Es un libro que recomiendo tener a todo el mundo en su estantería, pues es un libro cortito y dinámico que se lee en una tarde.

Te cuenta una historia con trasfondo psicológico y orientativo, como si fuera un cuento de caballeros y princesas.

Sin embargo, el objetivo de esta entrada no es desvelaros la historia de este Caballero, sino daros algunas pistas del significado de los diferentes personajes para poder entender mejor el libro. 

El protagonista de la historia es EL CABALLERO:

El caballero es un hombre atrapado en una armadura, pero no una armadura de verdad sino compuesta por sus miedos, la cual le trae problemas con su familia, pues no deja ver su Yo verdadero.

La ARMADURA oxidada:

La armadura representa todo lo falso que hay en él. En el libro se describía como brillante, ese brillo puede ser la fama, el prestigio y orgullo con los que el Caballero confundía a los demás, era una máscara. Cuanto más brillaba menos auténtico. Como se ponía la armadura para protegerse de él mismo, y no se la quitaba ni para cenar, llegó el día en que se quedó atrapado sin poder salir de ella.

JULIETA:

Era una mujer fiel, inteligente, tolerante, femenina, tierna. Julieta es la voz de la conciencia del Caballero, el recuerdo que le quedaba del Yo verdadero. Harta de no reconocer a su marido, decide enfrentarse a él, dejándole las cosas claras, lo que hace que el Caballero tome la decisión de emprender la búsqueda de su verdadero Yo y quitarse esa armadura tan pesada.

CRISTÓBAL:

El hijo del Caballero, joven de cabellos dorados, sería el recuerdo de la autenticidad que había en el Caballero antes de ponerse la armadura. El único recuerdo que tiene de cómo era su padre en realidad antes de ponerse esa armadura, es una fotografía.

El HERRERO:

Es un trabajador del Caballero. Éste intenta ayudarle a quitarse la armadura que lleva encima, sin embargo está tan oxidada que es incapaz, aun siendo el hombre más fuerte del reino.

BOLSALEGRE:

Bufón del rey, habla al Caballero de un mago llamado Merlín.


MERLÍN:

El mago Merlín es la persona que ayuda al Caballero a llegar a lo profundo de su ser, provocando que éste con trabajo, esfuerzo y dedicación a sí mismo, encuentre a su Yo verdadero y por consiguiente sea feliz.

ARDILLA:

Es una ardilla como su propio nombre indica. Ayuda a alimentar al Caballero triturando la comida para poder pasarla por el casco de la armadura, y le acompaña durante todo el viaje.

REBECA:

Una paloma mensajera. El Caballero intenta comunicarse con su hijo mediante ella, pero no le contesta, pues no conoce realmente a su padre. Rebeca acompaña también al Caballero en su camino.

SAM:


Simboliza el Yo interior del caballero, éste le da consejos y le ayuda en su viaje a que aprenda a escucharse a sí mismo.





Este libro te ayuda a mirar dentro de ti, a pensar y tomar decisiones desde lo profundo de ti, desde tu interior. Te enseña a que una virtud que necesita demostrarse no es virtud. Uno no puede quitarse su armadura así como así, sino que necesita un trabajo de interiorización, necesita primero conocerse así mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario