Hoy he realizado un diálogo de ayuda!

Buenas!!! Hoy os voy a contar cómo ha sido la experiencia de entrevistar a una compañera y amiga,  como orientadora a través del diálogo de ayuda, en la asignatura de Psicología Vocacional.
Hasta el momento todo se había quedado en la teoría, cualidades del orientador, cómo ser un buen orientador, la entrevista, cómo hacer una entrevista, etc. Sin embargo, la práctica es otro mundo.

Cuando estaba sentada delante de Pilar, empezaban a venirme cosas a la cabeza como la escucha activa, el rapport, el lenguaje no verbal, el  no hacer juicios, el respetar los silencios, realizar preguntas reflexivas y no  preguntas cerradas, etc. Entonces intentaba poner en práctica todas aquellas cosas que he aprendido tanto en Psicología Vocacional, como en Modelos, y Orientación Personal. Ahí es cuando uno se da cuenta de todas las cosas que se lleva consigo, recoge sus frutos después de hacer trabajos, asistir a clase, leer, estudiar...y las lleva a la práctica.

Después de realizar la entrevista la profesora nos ha hecho reflexionar sobre nuestro trabajo con ayuda de una guía.

Pues bien, Pilar no sabía cómo resolver su problema de comunicación con una persona.

En primer lugar creo que ella tiene en sus manos las herramientas para poder llegar a la solución, pero no sabe cómo usarlas, pues hay una barrera que le impide actuar como a ella le gustaría, ser ella misma.

En segundo lugar creo que he escuchado atentamente todo lo que me ha ido diciendo, reformulando preguntas durante toda la entrevista sobre el problema. Sin embargo podría haberle propuesto más luces, las cuales me han ido viniendo más tarde a la cabeza, supongo que esto pasa cuando no apuntas ciertas cosas en un papel. 

Al principio pensaba que había sido un poco repetitiva, y no había sabido muy bien cómo sacar a Pili de ese bucle, pero al escuchar a mis compañeros y profesora, me he dado cuenta de que no había sido así,  eran los nervios!!!!

Bajo mi punto de vista, los momentos más importantes de la entrevista han sido los siguientes:

  1. Cuando ha hablado del problema con esa persona, pues antes hablaba sobre cosas más generales, y no tenían mucha relación unas con otras, como si no supiera por dónde empezar.
  2. Cuando ha relacionado el problema que tiene con esa persona con su forma de ser con los demás, dejando a la vista que no es a la única persona que no sabe muy bien como enfrentarse, dialogar o decir NO.
  3. Cuando ha dicho que sabe bien qué es lo que tendría que decirle, pero cuando llega el momento se bloquea y no es capaz de hacerlo.
  4. Cuando he realizado un role-playing poniéndome en el lugar del sujeto y viceversa, y ella me seguía hablando como si siguiera siendo Tania, le costaba mucho hablarme directamente a mí como X, y me hablaba sobre esa persona.


Por último decir que me ha sido difícil el concluir la entrevista, me sentía mal teniendo que decir a la otra persona que se iba a acabar el tiempo justo cuando estaba empezando a abrirse para buscar otras soluciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario