Aprendizaje Cooperativo

 
Seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar del aprendizaje cooperativo, pero...

¿Sabéis realmente en qué consiste?




“Este ha sido nuestro primer encuentro con vosotros. A través de los chicos que no queréis. Nosotros también nos hemos dado cuenta de que con ellos la escuela es más difícil. Alguna vez aparece la tentación de quitárselos de encima. Pero si ellos se pierden, la escuela ya no es la escuela. Es un hospital que cura a los que están sanos y que rechaza a los enfermos. Se convierte en un instrumento de diferenciación cada vez más irremediable. ¿Y vosotros os atrevéis a representar este papel en el mundo? Entonces llamadlos de nuevo, insistid, volved a empezar desde el principio a pesar de que os tomen por locos. Es mejor parecer loco que ser un instrumento de exclusión”

Alumnos de la Escuela de Barbiana. Carta a una maestra.
Editorial Eumo. Vic, 1998


Para empezar hay que saber que los alumnos son agentes activos en la construcción de su aprendizaje a través de la interacción con adultos iguales y el medio. Aprenden a partir de sus conocimientos previos y, parten de la heterogeneidad en los niveles de desarrollo efectivo y sociocultural.

Además el aprendizaje es una acción individual que se consolida y favorece a través de la acción interpersonal.

Por otro lado, los alumnos han de tener interés y motivación para aprender. Todos sabemos que el aprendizaje significativo es muy importante, pero los procesos de aprendizaje significativo y diálogo requieren tiempo. Aprender por tanto, requiere esfuerzo cognitivo e interacción. Es nuestro trabajo partir del nivel de desarrollo efectivo del alumno, planificar el aprendizaje conforme a su nivel de desarrollo potencial y mediación sobre la zona de desarrollo próximo a través de procesos de cuestionamiento compartido. 

Por tanto debemos ajustar nuestras mediaciones como maestros, y de los iguales, a las necesidades y posibilidades del que aprende.

¿A qué se llama aprendizaje cooperativo?

"El aprendizaje cooperativo es la utilización didáctica de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás."
Clemente Lobato

El aprendizaje cooperativo es un amplio y heterogéneo conjunto de técnicas, estrategias y recursos metodológicos estructurados en los que los alumnos y los docentes trabajan juntos, en equipo, con la finalidad de ayudarse a través de las mediaciones de iguales, docentes y otros, y construir el conocimiento entre ellos mismos.
El éxito como grupo o equipo depende de su capacidad de asegurar que todos sus miembros entiendan bien las ideas principales.

"En las aulas cooperativas los alumnos se ayudan, discuten con sus compañeros, evalúan lo que saben y colaboran para superar los problemas de comprensión de sus miembros"
Robert Slavin

El GRUPO es un elemento fundamental del aprendizaje pero, para que se de un buen aprendizaje cooperativo ha de haber una serie de elementos esenciales:

- Interdependencia positiva. Esto se refiere al elemento principal para la cooperación, pues crea un compromiso personal con el éxito de los demás. Para ello los alumnos deben percibir la vinculación que les une a los demás miembros del grupo, de forma que vean claro que su éxito en el aprendizaje está unido al de los demás.

- Responsabilidad individual y grupal. Cada miembro debe hacerse responsable de su parte de trabajo al igual que el grupo en su conjunto se tiene que responsabilizar de cumplir los objetivos
- Interacción estimuladora. Los alumnos realizan juntos una tarea en la que cada uno colabora al éxito de los demás, compartiendo, animándose, ayudándose mutuamente, por aprender y avanzar juntos.
- Habilidades interpersonales y grupales. Aquí no solo se aprenden contenidos académicos, sino también habilidades sociales y personales necesarias para colaborar junto a los compañeros y profesores.
- Evaluación grupal. Es importante que desde pequeños, los alumnos aprendan a determinar las acciones positivas y negativas, y con ello tomar decisiones necesarias para reforzar o corregir algunos aspectos.

Pero para pasar de AGRUPAMIENTO a GRUPO, que no es lo mismo, deben darse unas condiciones:

- Los participantes deben compartir un interés común e integrar en él sus intereses particulares.
- Es imprescindible que exista una comunicación verdadera y satisfactoria entre todos los participantes.
- En un grupo es más que necesario vivir un clima de solidaridad, la pertenencia a dicho grupo y, el integrar y sentirse integrado.
- Las predisposiciones, es decir, las personas que forman parte de un grupo forman la principal fuente de energía de que disponen. Cada uno tiene sus propios intereses, habilidades, conocimientos, motivaciones y antecedentes.

Por otro lado hay que tener en cuenta los diferentes factores que determinan la eficacia de los EQUIPOS:

- El papel del líder.
- La participación, toma de decisiones y compromiso.
- La articulación de roles.
- El nivel de comunicación e interacción.
- El grado de motivación por la tarea.
- El nivel de flexibilidad y aceptación de los cambios.
- El nivel y la intensidad de los conflictos que puedan surgir.
- La evaluación permanente.

Por último es importante saber cómo organizar el trabajo en equipo, atendiendo a los criterios de duración, tamaño, roles y reparto de tareas.

- Duración: Para evitar la consolidación de subgrupos hay que procurar variar cada cierto tiempo, los componentes de los grupos de trabajo a lo largo del curso.

- Tamaño: Entre 2 y 6 componentes, dependiendo del grado de dificultad de la tarea.

- Roles y reparto de tareas: Deben ser rotativos a lo largo del curso, pues debemos procurar garantizar que al terminar el mismo, que todos los alumnos hayan tenido que asumir la mayor variedad de roles y tareas.



Pienso que este tipo de aprendizaje llevado a cabo en grupos pequeños puede suponer la oportunidad para mejorar los resultados de los alumnos tanto en el ámbito de aprendizaje escolar como en su desarrollo personal y social, a través de la adquisición de valores y hábitos sociales, trabajando actitudes colaborativas y solidarias. Algunas ventajas que encuentro en este tipo de aprendizaje es por ejemplo la valoración y autoestima personal, pues creo que desarrollan una imagen de sí mismos más positiva. Por otra parte se desarrolla la motivación intrínseca hacia el aprendizaje, una actitud más positiva hacia los demás, la responsabilidad, la integración, y comunicación.

Sin embargo, no todo es de color rosa, sino que también creo que tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo que los ritmos de trabajo y niveles son distintos en cada alumno. El profesorado dispuesto a esta metodología es escaso, pues si muchos se niegan a involucrarse en las TIC, cómo van a hacer ésto, y además le falta preparación. También creo que resulta un poco difícil encontrar criterios o modalidades de evaluación. Y quizás la mentalidad de algunas familias que se centra prácticamente sólo en determinados aprendizajes.

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